top of page
Buscar
  • Alfonso Bravo

Hotmelt para PVCantos

Actualizado: 4 may 2020



Los PVCantos han sido parte escencial en la elaboración de muebles, especialmente debido a la tendencia de usar superficies planas, maquinaria para agilizar los procesos y a la innovación que existe en los colores de las melaminas y tableros enchapados, que cada vez se parecen más a algunos materiales a los que se quieren asemejar como en el caso de la madera.

En la medida que ha sido necesario industrializar los procesos, resultó importante usar adhesivos acorde a los tiempos de instalación, y las máquinas que hace una década eran innovadoras en nuestro país. El Hotmelt, pegante granulado que funciona a altas temperaturas no es nuevo, su aplicación resulta favorable para la unión de multitud de superficies; la reacción al calor, la corta ventana de tiempo para enfriarse y la penetración que tiene, dependiendo de la formulación, en cada una de las partes, hace de este adhesivo el ideal para la unión del PVCanto con el tablero.

Algunas complicaciones pueden resultar del proceso. La interacción entre el tablero y el PVCanto tiene componentes a veces desconocidas. Entre otras, actúan la porosidad de las superficies de cada una, la absorción de calor que tienen las partes, la cantidad que haya en el PVCanto de Primer (sustancia aplicada que añade adherencia al mismo), la resistencia que tenga el PVCanto a la temperatura antes de deformarse, la ventana de tiempo de reacción que tenga el Hotmelt, la temperatura de operación, la velocidad de trabajo de la máquina enchapadora, entre muchos otros factores. Cantos demasiado delgados, disparejos en su superficie u ondulados, con Primer escaso o aplicado de forma dispareja en el momento de producción, son tan solo algunas de las condiciones a revisar en los PVCantos a utilizar.

Temperatura (Grados centígrados en los que el pegante es líquido y reacciona según sus especificaciones), tiempo de aplicación (ventana de tiempo en que el pegante logra su máxima adherencia), tipo de maquinaria a utilizar (velocidad de enchape, alimentación manual ó automática), pegante con o sin carga (proporción de EVA -pegante puro- respecto a material de relleno), granulado o en cartucho, reacción a solventes, todas éstas deben ser variables a contemplar en el momento de comprar y comparar un Hotmelt de otro. Recurrir a la ficha técnica de la maquinaria y del pegante, y hacer pruebas de campo son escenciales para lograr resultados duraderos.

Aún cuando no pareciera, elegir el adhesivo adecuado es muy importante, especialmente para evitar problemas, especialmente en un largo plazo o en codiciones climáticas agrestes. Hay muchos factores para tener en cuenta, lograr la unión de materias primas adecuadas junto con los ajustes en las máquinas de acuerdo a las especificaciones del fabricante, garantizan acabados de calidad y duraderos.


109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page